2 de Mayo, Crujía de Gamones

  • -
Captura de pantalla 2015-04-29 a la(s) 23.35.05

2 de Mayo, Crujía de Gamones

Category : Blog , Entretenimiento , Varios

Captura de pantalla 2015-04-29 a la(s) 23.35.05Así es, el 2 de Mayo (sábado) se llevará a cabo como se viene haciendo desde siempre las Cruces de Mayo o la tan conocida “Crujía de Gamones de Ubrique”, día en el que mi pueblo, Ubrique, se enciende a base de candelas en todas las urbanizaciones del pueblo.

La historia de la Crujía de Gamones dice así:

En cuanto a la Crujía de Gamones, hay varias hipótesis. Una de ellas es que según cuentan, los pastores utilizaban el crujir los gamones para ahuyentar a los lobos.

La otra hipótesis es que allá por el siglo XIX los franceses estaban ocupando la zona de Ubrique y entonces todos los ubriqueños encendieron candelas y empezaron a explotar los gamones, y con el retumbe de las montañas los franceses creían que eran tiros y se fueron de Ubrique. 

Por otra parte, en las Cruces de Mayo también hay una parte en la que se encuentra un columpio de cuerda en el que se montan las mujeres para cantar canciones a los hombres. Esta es la canción: 

…el mocito que está en la esquina
mirando hacia el columpio
ha venido a columpiar
a la chica de su gusto…
y le ha dicho en el oído
que se le han visto las piernas
-¿Que se me han visto las piernas?
a ti no te importa nada,
que la carne de las piernas
es igual que de la cara.

Aquellos que no tenéis ni idea de cómo cruje este tipo de planta, os lo voy a explicar.

Captura de pantalla 2015-04-29 a la(s) 23.35.37El gamón es una planta que se encuentra por la zona de la Sierra de Cádiz. Se parece a un espárrago pero mucho más largo y que también tiene flor que está durante la temporada de los gamones. Los gamones se han de coger de la tierra y pelarlos.

Una vez tengamos los gamones, pelados y preparados, tenemos que meterlos en la candela (suele ser en las ascuas ya que en la llama se quemarían). Hay que meterlos por la parte donde se encuentra la parte que suele tener el agua que hace que explote. Esperamos un rato y al cabo de unos minutos, lo sacamos y si oímos un sonido como un cohete, quiere decir que el gamón está para crujirlo.

Así que, lo sacamos de la candela y lo golpeamos sobre una piedra.

Sí, así es la Crujía de Gamones. Para muchos que nunca han visto este tipo de fiesta popular les parece una gran tontería pero hay otras personas que nunca lo han vivido y disfrutan mucho de ella.  Por mi parte, desde muy pequeño soy un enamorado de esta fiesta. Y como no, este año pese a estar tan lejos como es Madrid, voy a asistir a mi fiesta favorita del año.

Sin más, os invito a todos a que acudáis a las candelas a echar un vistazo y a explotar algún que otro gamón. Yo, estaré en la Candela de La Ladera (por encima de la Plaza de Las Palmeras).

Un Saludo.

 

La Crujía de Los Gamones en España Directo